¿Cómo era la moto de Elvis? ¿Y el diván de Sigmun Freud? ¿Se han imaginado alguna vez lo que escondía Abraham Lincoln en su chistera? Pequeños objetos, grandes personajes y un objetivo para retratarlos: el de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Nacida en un pueblo de Connecticut, nieta de judíos del Este emigrados a Estados Unidos, Leibovitz es, según el jurado, “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial”.
Las espectaculares instantáneas y los retratos de Leibovitz no caben en este post, ni siquiera en una exposición o en alguno de sus libros pero es un deleite disfrutar de algunos de sus trabajos más impactantes, como la eterna fotografía que le hizo a John Lennon desnudo junto a Yoko Ono unas horas antes de que muriera asesinado aquel fatídico 8 de diciembre de 1980. Fue uno de los primeros trabajos de Leibovitz para la revista Rolling Stone, que convirtió esta imagen en una portada histórica.
Foto: Annie Leibovitz para Rolling Stone
“Me conformo con hacer cinco buenas fotos al año”, dice Leibovitz. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la fotógrafa consiguió que Demi Moore posara desnuda durante su embarazo, en 1990, convirtiendo aquella imagen portada de Vanity Fair en todo un icono que ha sido imitado por cientos de mujeres. Otro de sus trabajos destacados lo llevó a cabo metiendo a la actriz Woopy Goldberg en una bañera llena de espuma dejando al aire sus extremidades.
Foto Annie Leibovitz para Vanity Fair
Foto Annie Leibovitz
Siempre sutil y elegante detrás del objetivo, aunque no exenta de polémica. Una de las anécdotas más conocidas tuvo lugar en 2007 durante su sesión con la reina Isabel II, a la que pidió que se quitara la corona para posar más informal. La reina madre se negó, quizá, temiendo que después le pidiera que se quitara algo más.
Foto Annie Leibovitz. Fuente: contact pres
Han dicho de ella que es “la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo” e incluso la han bautizado como “leyenda viva” en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Su fotografía para el ‘Born in the USA’ de Springsteen, el disco más vendido en EE.UU en 1985, se erigió como una de las portadas más clásicas de la historia del rock. Otros mitos como Michael Jackson o Bob Dylan también posaron para Annie Leibovitz.
Foto Annie Leibovitz. www.brucespringsteen.net
A sus 63 años, Leibovitz continúa demostrando por qué es la fotógrafa mejor pagada del mundo en campañas como la que diseñó para Louis Vuitton y en la que el propio Míjail Gorbachov eligió como escenario de fondo los restos del muro de Berlín.
Foto Annie Leibovitz.
No hay celebridad que no haya posado para ella. Muestra de ello es esta portada de Vanity Fair con diez musas de Hollywood como Nicole Kidman, Catherine Deneuve, Meryl Streep, Gwyneth Paltrow, cate Blanchet, Kate Winslet, Vanessa Redgrave, Chloe Sevigny, Sofía Loren y Penélope Cruz.
Foto Annie Leibovitz para Vanity Fair
Uno de los últimos trabajos destacados de Leibovitz fue la campaña para Walt Disney en la que diversas personalidades dieron vida a personajes de dicha factoría. Vemos aquí a la modelo rusa Natalia Vodianova encarnando a Alicia en el país de las maravillas.
Foto Annie Leibovitz para Disney
Queda patente la aportación relevante a la cultura universal de Leibovitz, que se convierte en la segunda mujer tras María Zambrano en conseguir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y se une a una lista de personalidades e instituciones de los más diversa en la que encontramos a Google o al japonés Shigeru Miyamoto, creador de sagas de videojuegos como Mario Bross o Donkey Kong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario